Home » , , , » [Comentado] Flash de Geoff Johns (1)

[Comentado] Flash de Geoff Johns (1)

Escrito por Peribáñez el viernes, octubre 21, 2022 | viernes, octubre 21, 2022

[En construcción]

El guionista Geoff Johns escribió una primera etapa con el Velocista Escarlata que se publicó originalmente entre los números 164 y 225 de The Flash, además de algunos especiales. Data de 2000-2005, una época en que Barry Allen permanecía muerto tras los sucesos de Crisis en tierras infinitas (1985-1986) y un recién casado Wally West aún estaba bajo la máscara. 

País de las Maravillas (ECC).
El primer recopilatorio de esta etapa es Flash: País de las Maravillas (ECC, 2017). Recopila The Flash nº 164-176 y The Flash: Iron Heights.


The Flash nº 164 

Página 1

El episodio comienza con "Me llamo Wally West. Y soy Flash", la característica frase que Mark Waid estableció durante su etapa y que aquí conserva Geoff Johns. Es más, cuando años después este autor se encargó de Green Lantern, la adaptó con un "Me llamo Hal Jordan. Y soy Green Lantern". 

El dibujante de esta primera aventura es Ángel Unzueta. Es el cuarto español en trabajar en The Flash, después de Carlos Pacheco, Salvador Larroca y Óscar Jiménez. La forma en que dibuja al Velocista Escarlata recuerda poderosamente a la versión de Pacheco y de Jiménez.

Página 13

Wally señala que Barry le explicó que añadió un círculo al símbolo del rayo de Flash porque "supo que su vida por fin estaba completa". Geoff Johns repitió este planteamiento en otro comic publicado años después: en JSA Classified nº 2, Power Girl dijo "Siempre me preguntan por qué llevo este agujero de aquí" -señalándose el pecho. "Pero cuando me hice este traje, quería llevar un símbolo como el de Superman. No se me ocurría nada. Y pensé que ya se me ocurriría. Y que lo cerraría. Pero no". 


The Flash nº 165

Página 7

Flash se refiere al Hipertiempo. Es un concepto creado por Grant Morrison y Mark Waid con el que se quiso recuperar la idea de los universos paralelos. Porque, supuestamente, el multiverso fue destruido al final de Crisis en tierras infinitas y no podía haber realidades alternativas, lo cual era una limitación para la creatividad de los guionistas. El Hipertiempo fue nombrado y utilizado en multitud de cómics, pero cuando estos autores dejaron DC Comics prácticamente cayó en el olvido.

Página 12

El Capitán Frío recuerda a sus padres, de quienes dice que él "fumaba como un carretero" y ella "limpiaba como una posesa". También señala que "apenas bebían alcohol", cosa que era más habitual en el propio Capitán Frío y en su hermana (Patinadora Dorada). Esto no coincide con la descripción que se dio posteriormente, en The Flash nº 182, donde claramente se ve al padre como un hombre alcohólico que golpea a su esposa y a sus hijos. Se trata, pues, de un evidente error de continuidad.  

Página 18

Aparece la Liga de la Justicia enfrentándose a Starro, en lo que es una adaptación de The Brave and the Bold nº 28 (1960) suprimiendo a Flash por las circunstancias que se cuentan en esta historia. Además, sale Canario Negro en lugar de Wonder Woman, cosa que se debe a que en la continuidad post-Crisis la amazona no llegó hasta Leyendas, cuando la Liga ya llevaba varios años en activo, de ahí que en sus apariciones pre-Crisis fue sustituida por Canario Negro.


The Flash nº 166

Página 6

El Amo de los Espejos se revela como parte fundamental en la trama argumental. Se trata de Evan McCulloch, el segundo hombre en adoptar esta identidad de villano. En una página posterior dice no haber conocido a Barry Allen, lo cual se debe a que cuando McCulloch debutó en en Animal Man nº 8 (febrero de 1989), aquel estaba muerto desde 1986.  

Página 16

La descripción de la muerte de Green Lantern se refiere a la que sufrió Barry Allen en Crisis en tierras infinitas, solo que en este "mundo espejo" es adaptada para Hal Jordan. 

Páginas 16-17

En este "mundo espejo" no hay un museo dedicado a Flash, sino a Green Lantern. Se pueden ver las figuras de Sinestro y de Mano Negra, dos personajes que el guionista Geoff Johns retomó años después en su etapa en Green Lantern


The Flash nº 167

Página 9

Flash coge artilugios de varios villanos, los cuales están visiblemente identificados. Por destacar uno, sale la lanza de Jabalina, uno de los estrafalarios personajes que aparecieron en el película The Suicide Squad (2021).

Página 13

El Pensador cita una frase de Albert Einstein. Como curiosidad, decir que este recurso literario es bastante utilizado por Geoff Johns a lo largo de su obra, a veces incluso en exceso. 

0 comentarios :