Los episodios perdidos (10)

Escrito por Peribáñez el jueves, octubre 20, 2022 | jueves, octubre 20, 2022

A principios de los 2000 las series regulares de Green Lantern y de Green Arrow gozaban de cierto éxito gracias a los nuevos autores que tenían y al tratamiento que estos les daban. Por una parte, Linterna Verde, que por entonces aún era Kyle Rayner, contaba con el guionista Judd Winick, quien se había labrado la fama de tratar temas de carácter social. Por otro lado, Oliver Queen, que había permanecido muerto durante varios años, volvió a la vida de la mano del afamado Kevin Smith

Como el destino de estos dos personajes está atado desde los tiempos en que Hal Jordan y Oliver Queen compartían aventuras, se preparó un nuevo encuentro entre ambos en forma de crossover. Se trata de la historia Black Circle: Urban Knights, que se publicó originalmente entre Green Arrow nº 23-25 y Green Lantern nº 162-164.

Este pequeño evento también sirvió de excusa para hacer un aparente intercambio de series. Los tres números de Green Arrow fueron escritos por Ben Raab, quien pasó a ocuparse de Green Lantern a partir del 165. Y Winick firmó los tres de Lantern, saltando a Arrow en el 26. Esta jugada puede recordarnos a la que acometieron John Byrne y Bill Mantlo en los años 80 al intercambiar las series de Hulk y Alpha Flight, solo que... en este caso, Raab no venía de escribir una etapa con el Arquero Esmeralda, pues se había incorporado al título precisamente con esta historia. Sin embargo, en el caso de Winick Black Circle sirvió ciertamente para despedirse de Kyle y para tomar un primer contacto con Oliver. 

Desgraciadamente, esta historia no se publicó en España. Norma, que venía publicando regularmente las historias de Green Arrow en Carcaj (números 1-10), El sonido de la violencia (números 11-15) y La misión del arquero (números 16-21), optó por ignorarla y pasar a Disparo certero (números 26-31). 

Green Arrow nº 22-25.

Pero ¿por qué omitieron este material? Tal vez Norma, a la vista de aquellos cómics habían funcionado bien, quería preservar la viabilidad de la serie omitiendo una historia que, a su juicio, era de peor calidad. Hay que reconocer que Raab no era un guionista excelso, pero... el resto de la saga estaba escrita por Winick, de quien sí se publicaría sin reparos su etapa en Disparo certero y Los muros de la ciudad. O quién sabe, puede que Norma consideró que por la temática con alienígenas era una historia más propia de Green Lantern que de Green Arrow. 

El caso es que Norma se saltó esos números de Green Arrow. Peor aún: entre La misión del arquero Disparo certero también se omitió el número 22, en este caso escrito por Scott Beatty. Presumiblemente, se quedó fuera porque Norma había empezado a dedicar un tomo a cada arco argumental y, claro, no correspondía al de Brad Meltzer ni al de Judd Winick

En definitiva, Norma dejó cuatro números de Green Arrow inéditos. 

Pero aquí no acaba la cosa. En 2005 Planeta DeAgostini adquirió la licencia de DC Comics. Y a finales de 2006 retomó la publicación del Arquero Esmeralda con la miniserie de cinco números Green Arrow Especial. Para solventar el problema del enorme retraso de la edición española respecto a la americana, Planeta incluyó tres números en cada uno cubriendo así desde el 40 hasta el 59. Y para encajar tantísimos episodios en solo cinco cuadernos Planeta omitió los números 51 y 53, escritos puntualmente por James Peaty William Messner-Loebs. Estos números no guardaban relación con la trama que se estaba contando y, de hecho, la propia DC tampoco los había incluido en sus trade paperbacks.  

Vaya, que Planeta dejó dos números más inéditos.

Para colmo, Norma omitió el Secret Files and Origins que salió en paralelo a la etapa de Kevin Smith y que complementaba la lectura con una historia escrita, precisamente, por Winick, además de fichas de personajes. Planeta y ECC, que reeditaron dicha etapa en sendos libros, tampoco tuvieron en cuenta este material. 

Volviendo al principio, cabe pensar que Black Circle: Urban Knights pudo haber sido publicado en un tomo de Green Lantern. Y es que Norma, aunque pasó años ignorando las demandas de los lectores, finamente le dio una oportunidad a la etapa de Winick y llegó a sacar tres tomos: Nuevos caminos (números 129-132) Mientras Roma arde (133-136) y Lejos de Casa (números 137-140). Está claro que de ahí hasta Black Circle: Urban Knights hubieran hecho falta unos cuantos más, pero al menos existía la posibilidad de que viera la luz en nuestro país.  

Por último, señalar que Black Circle: Urban Knights tiene cierta importancia, pues presentó el debut de Amon Sur, el hijo del mismísimo Abin Sur. Posteriormente, este nuevo personaje adquirió mayor importancia al volver en la afamada etapa de Geoff Johns en Green Lantern.

Planeta publicó un tomo (El poder de Ion) con los números 140-150 (sí, se repitió el 140) que dio continuidad al material editado por Norma pero... no cubrió el resto de la etapa de Winick (151-164). Y mucho menos el resto de la serie (fue cancelada en el 181). 

0 comentarios :