Home » » No todo lo que reluce es Absolute

No todo lo que reluce es Absolute

Escrito por Peribáñez el jueves, octubre 06, 2022 | jueves, octubre 06, 2022

Los Mejores del Mundo (PdA).
En la entrada los formatos de los cómics hablé, entre otros, del formato Absolute, el cual se caracteriza por tener unas dimensiones muy superiores a las del comic normal y corriente. En España este tipo de libros gozó de cierta presencia entre los años 2005 y 2011, el periodo en el que Planeta DeAgostini tuvo la licencia de DC Comics y Norma la de WildStorm. El primero en salir fue V de Vendetta, que data de diciembre de 2005, mientras que los últimos (The Authority y el segundo de Ex Machina) lo hicieron en noviembre de 2011. Cabe recordar que en enero de 2012 ECC consiguió la licencia de DC, que incluía además la de WildStorm. Desde entonces, el formato Absolute permanece ausente en el mercado español.

Recientemente, creé una lista en Whakoom de los libros editados en este formato, a los que otro usuario me dijo que faltaba el de Batman: Silencio... solo que este libro NO se editó en formato Absolute. Es cierto que Planeta publicó un recopilatorio de la historia de Jeph Loeb y Jim Lee encuadernado en tapa dura, pero... tiene formato normal y corriente. Este usuario, por cierto, me enlazó a un ejemplar a la venta en Todo Colección, donde se referían a ello como un Absolute, lo cual evidencia la confusión que suele haber con estas cosas. 

El Absolute es fácilmente reconocible porque tiene una altura de casi 33 cm y una anchura de casi 22 cm. Es mucho más grande que el comic normal y corriente, hasta el punto de que puede ser un poco incómodo para leer. Por tanto, si el libro en cuestión no tiene estas dimensiones, simplemente no es un Absolute. 

Por alguna razón, hay muchos libros de la época en que Planeta editaba DC que son anunciados de segunda mano como Absolutes, cuando realmente no lo son. Por ejemplo, los dos libros de los Jóvenes Titanes de Geoff Johns, o los dedicados a la JLA de Grant Morrison y al Flash de Johns. Da igual la encuadernación en cartoné o que sean muy voluminosos, que si no tienen las dimensiones mencionadas... no son Absolutes. Nos podremos referir a ellos de otra forma, como puede ser amigablemente "tochales", pero no son Absolutes.

Hay unos libros que también salieron en esa época y que tienen unas dimensiones superiores a las habituales que, de nuevo, son erróneamente considerados como Absolutes. Me refiero a los de All-Star Batman y All-Star Superman (ambos de mayo de 2009), DC Orígenes: Green Lantern (marzo de 2011) y DC Orígenes: Superman (abril de 2011). Este formato fue una invención de Planeta, presumiblemente para darle mayor relevancia a obras muy significativas, que si bien ofrecen una gran experiencia en la lectura, tampoco se pueden catalogar como Absolutes. 

Por último, hay que aclarar una cosa más: ni siquiera todos los Absolutes son auténticos Absolutes. Esto, que puede sonar rarísimo, tiene una explicación. Una cosa son los Absolutes editados por DC y que Planeta publicó tal cual, cambiando solamente la traducción y la rotulación. Y otra cosa son los "Absolutes" que Planeta se sacó de la manga. Por ejemplo, los tres libros dedicados al Batman de Neal Adams son, en su edición original, unos tomos editados en formato normal y corriente... pero Planeta amplió las dimensiones para colarlos aquí como Absolutes. Esto se puede notar por la calidad de la reproducción de dibujo. Cómo no, también aprovechaba para venderlos a un precio mayor. 

0 comentarios :