Home » , , » Errores de continuidad (3)

Errores de continuidad (3)

Escrito por Peribáñez el jueves, octubre 27, 2022 | jueves, octubre 27, 2022

En esta tercera entrada hablaré de...

Cuenta atrás nº 2

Countdown nº 43 (2007)

Señalar un error de continuidad en Countdown es algo anecdótico, pues Countdown en sí mismo es un error de continuidad. Aun así, voy a comentar un fallo en particular.

Uno de los tópicos de los cómics de superhéroes es la identidad secreta. Peter Parker, por ejemplo, se pone una máscara para proteger su identidad ya que, de no hacerlo, enemigos como el Duende Verde podrían atacar a sus amigos y familiares. Es por esto que los superhéroes suelen llevar máscaras o antifaces. 

Sin embargo, a mediados de los años 80 soplaron vientos de cambio: Barry Allen murió en Crisis en tierras infinitas, su pupilo Wally West lo sucedió como Flash... y cuando este consiguió su propia serie regular, el guionista Mike Baron estableció que su identidad secreta sería publica. Wally siguió luciendo el traje de Flash, máscara incluida, pero dejó de ocultar quién era en realidad. 

En 2003, cuando la serie de Wally alcanzó el número 200, el escritor Geoff Johns planteó un terrible suceso por el que el joven quería que todo el mundo, incluso él, olvidara que es Flash. Para ello, Wally recurrió a Hal Jordan, quien por entonces había asumido la identidad del Espectro, y tenía poderes místicos. Hal hizo que todos, incluso el propio Wally, olvidara quién es el Velocista Escarlata. 

Unos cuantos números después, Wally recuperó el recuerdo de que era Flash e hizo recordarlo a otros miembros de la comunidad de superhéroes, como Nightwing. En cambio, no hizo lo propio con los ciudadanos de a pie de calle, tampoco con los villanos. 

Hasta aquí todo bien. 

En 2006 Wally murió aparentemente en Crisis infinita y su pupilo, Bart Allen, asumió el puesto de Flash. Este joven personaje, antes conocido como Impulso y Kid Flash, consiguió su propia serie: The Flash: The Fastest Man Alive. Desgraciadamente, las cosas no salieron bien y fue cancelada en el número 13. Y para finiquitarlo, en los últimos episodios Bart fue asesinado por sus enemigos.

En 2007, en paralelo a los últimos números de The Fastest Man Alive, salió una serie titulada Countdown. Y en el número 43 concretamente se celebró el funeral de Bart Allen. Allí acudieron multitud de superhéroes, así como cientos de ciudadanos corrientes e incluso un par de villanos. En dicho evento Jay Garrick reveló al público que bajo la máscara de Flash estaba Bart Allen.

Countdown nº 43.

A continuación, Jay se refirió a Bart como el nieto de Barry. Y se proyectó un vídeo, grabado con antelación por el propio Bart en caso de fallecimiento, en el que hablaba sin reparos de Wally. 

En definitiva, se le estaba diciendo al mundo entero que Barry, Wally y Bart habían sido Flash, solo que... nadie debería poder conocer a Barry y Wally. Y es que The Flash nº 200 el Espectro dice claramente "nadie recordará que Wally West es Flash. Nadie recordará que Barry Allen fue Flash". Por tanto, la sorpresa de los ciudadanos y de los villanos debería haber sido mayúscula. Porque ellos no sabían quiénes eran Barry o Wally y, sin embargo, en el comic no se muestra esta reacción. 

Entonces, ¿esto es un error de continuidad? Es, como mínimo, una incongruencia. Da la sensación de Paul Dini y el resto de guionistas no tuvieron esto en cuenta. De haberlo sabido, lo lógico es que los superhéroes hubieran sido más respetuosos y no hubieran mencionado a Barry o Wally. O, de hacerlo, que se hubiera mostrado una reacción entre el público. 

0 comentarios :